Introducción
El proyecto consiste en la realización de un juego infantil, enfocado en un segmento por edades. Se pretende desarrollar una serie de piezas en base a un tema de juego infantil, en mi caso elegí Star Wars. Se desarrollarán ilustraciones propias a partir de la inspiración en artistas gráficos.
Se quiere aplicar piezas tanto troqueladas como no troqueladas, que formen lo necesario para que el juego se realice y sea atractivo para los niños.
Base creativa
Cliente: Star Wars.
Producto Juego Star Wars, La última batalla.
Marca: Star Wars.
1. Descripción del trabajo: El trabajo a desarrollar consiste en la creación de un juego infantil ilustrado, dirigido a un segmento por edad específico. Basado en la película Star Wars, se desarrollará una serie de ilustraciones que se serán aplicadas a piezas troqueladas, y todos lo elementos necesarios para que el juego se pueda llevar a cabo.
Se busca realizar un juego donde el niño comparta con sus amigos, y se divierta en torno a la exitosa historia de Star Wars, que se ha mantenido a través de los años, pero esta vez con una nueva gráfica, más actual, realista, que vaya directo a los gustos e intereses del segmento.
2. Antecedentes del mercado: El producto es relativamente nuevo en cuanto a su estrategia, gráfica y línea de productos, pero la historia de Star Wars es muy extensa, y los juegos y productos que se realizaron años atrás sirven como referente para modernizar la gráfica, y así cautivar a nuevas generaciones, y divertir a las que ya conocen de la película.
3. Características físicas y usos del producto: se busca involucrar desde una pareja, hasta un grupo de amigos, para que compartan un rato de diversión y estrategia defendiendo la república. El juego se divide en dos bandos, los Jedi (buenos), y los Sith (malos). Los Sith quieren penetrar en la república, pero los Jedi trataran de llegar primero al templo y evitar la invasión. En el camino tanto los Jedi como los Sith enfrentarán retos y pruebas que les permitirán avanzar o retroceder en su objetivo.
4. Personalidad del producto: futurista, imaginario, fantasioso, divertido, competitivo, estratégico, aventurero.
5. Posicionamiento: deseamos ser recordados como la nueva generación Star Wars, queremos presentar a las nuevas generaciones la historia e involucrarlos en el tema, y que nos prefieran como el mejor juego para pasar una tarde con amigos.
6. Competencia directa: toda la línea de juegos que se ha sacado anteriormente en base a la película, como juegos de lego, videojuegos, rompecabezas, etc.
7. Competencia indirecta: todos los demás juegos infantiles con una temática y una estrategia diferente a la que se propone en el nuevo juego de Star Wars.
8. Motivo de compra: entretenimiento. Queremos que el niño vea la publicidad o en producto en el punto de venta y se siente atraído por todos los elementos del juego.
9. Núcleo de compra: tiendas seleccionadas como Toys, Cemaco, La Universal, centros comerciales, etc.
10. Objetivo de comunicación: relanzar la marca y posicionar en las nuevas generaciones el concepto de Star Wars, mediante un juego donde se involucre al niño y forme parte de la temática defendiendo la república.
11. Público objetivo:
Edad: niños entre 8 y 12 años.
Clase socioeconómica: media, media alta, alta.
Sexo: masculino.
Hábitos de compra: una vez.
Hábitos de consumo: no aplica.
Estilo de vida: imaginativo, explorador, competitivo, estratega, fantasioso, amigable.
12. Promesa básica: diviértete y emociónate defendiendo y conquistando la república.
13. Sustentación lógica: el juego esta diseñado y pensado para que se comparta entre amigos, luchando y tratando de llegar a su objetivo. La gráfica y todos los elementos están pensados en función de hacer el juego más atractivo, tanto desde el aspecto visual como de contenido.
14. Promesas secundarias: gráfica renovada, fácil de empacar, fácil de transportar.
15. Tratamiento de la comunicación: 10% racional, 30% sensorial, 50% emotivo.
16. FODA:
Fortalezas:
La marca Star Wars tiene un nivel de recordación en muchos públicos, y ha sido del agrado de muchas personas a través de los años. Por lo cual, no será difícil para un niño sentirse atraído, ni para un padre comprar algo que recuerda sus viejos tiempos. Por lo cual el respaldo de la marca, la temática, la historia, y el nivel visual de cada película son una gran fortaleza que enriquece nuestro juego de mesa.
Oportunidades
Existen muchísimos temas, personajes, escenarios, historias, que permitirían una extensión de línea grandísima, y con los avances tecnológicos actuales tanto a nivel tecnológico como visual, como las tecnologías 3D, llevaremos al público meta lo que necesita, para competir en el mercado actual.
Debilidades
Vamos dirigidos a un público que no está muy familiarizado con la historia ni con el tema por su edad, por lo cual tenemos que convencerlos, hacerlos sentir atraídos, mediante una estrategia de comunicación, y se corre el riesgo de que algo falle. Además se corre el riego de ser visto como un tema ¨trillado¨.
Amenazas
Fuerte competencia, no solo con otras marcas sino con líneas que apliquen una temática similar. No ser del agrado del público meta al que nos dirigimos, o que la historia les parezca complicada.
Acerca de los ilustradores como referencia del proceso investigativo
Se consultaron dos ilustradores, de la primera ilustradora, Cecy Meade, tomé la idea de utilizar Star Wars, debido a sus ilustraciones un poco más infantiles que las planteadas para mi juego. No se utilizó la gráfica de la ilustradora debido a que solo contaba con dos ilustraciones, además quise hacer el proyecto más propio y original.
Consulté también a Klaus Haapaniemi, quien fue un referente visual compositivo en la realización de mi proyecto, para generar acabados generales yanto en las ilustraciones como en las piezas.
Mapa conceptual
Bocetación
Bocetación
Piezas Finales
Justificación de la sostenibilidad y reúso de la propuesta
El juego está diseñado para entretener con los mínimos recursos. Además, todas sus piezas son de gran atractivo y difícilmente se deshagan de ellas.
El empaque está planteado para que sirva para almacenar el producto, y como exhibidor en el punto de venta, a razón de ahorrar material para el desarrollo de góndolas o mostradores en el punto de venta.
El juego necesita estar almacenado en el empaque, y este trae la facilidad para colocar cada pieza nuevamente después de cada juego, y guardarlo en cualquier sitio gracias a su fácil apilabilidad, Además, que el empaque traiga ventana lo convierte en un exhibidor hasta para que el niño lo coloque en alguna repisa de su cuarto y forme parte de la estética de su espacio.
Las cartas, el tablero, el poster, los anteojos, y las fichas, se planearon en un tamaño más pequeño que los existentes en el mercado actualmente, pero siempre cumple con su objetivo de entretener, de una manera más amigable con el ambiente, esto debido a que es un juego de mesa, y se gasta muchísimo material aunque se tenga siempre presente el cuidar al planeta, por lo cual tenemos que reducir toda la materia prima que se emplea en la fabricación.
























No hay comentarios:
Publicar un comentario