viernes, 13 de abril de 2012

Proyecto uno: diseño con objetos reciclados


Introducción

El primer proyecto consiste en la realización de un producto, a partir de materia prima de segunda. A partir de una primer investigación de sostenibilidad, se nos dan las herramientas para crear productos innovadores con un valor adicional, sostenibles con el ambiente.

A partir de la creación de ese producto, se desarrolla una marca y un logotipo para ser lanzado al mercado como un producto con todas las características
comerciales. 

Base creativa

Cliente: Metalarte.
Producto Lámpara realizada a partir de pieza hidráulica de automóvil.
Marca: Metalarte

1.    Descripción del trabajo: El trabajo a desarrollar consiste en la creación de un producto reutilizado, esto como parte de la tendencia actual de generar objetos estéticamente agradables y funcionales de la materia prima de segunda. Se esta diseñando a partir de una pieza hidráulica una lámpara, planteada para funcionar en cualquier parte del hogar como lámpara de pared o instalación de mesa.  La presentación será dada de manera funcional y en pro del cuido ambiental.

2.    Antecedentes del mercado:  El producto es característicamente nuevo en cuanto a su materia prima, ya que esta formado a partir de una pieza hidráulica de automóvil. Como competencia directa reconocemos a todos los lugares donde venden objetos vintage, reutilizados, esto debido a que el concepto del producto es muy particular, y el mercado al cual nos dirigimos es muy selecto.

3.    Características físicas y usos del producto: el producto es resultado de la modificación de una pieza hidráulica. De primera mano lo compone metal,  alambre e instalación eléctrica para la iluminación. El objeto es diseñado en función de búsqueda hacia una estética interesante que haga atractivo el producto hacia el mercado.

4.    Personalidad del producto: vintage, expresivo, fuerte, contemporáneo, estético, unisex.

5.    Posicionamiento: deseamos que el producto sea recordado mediante su atractivo visual y su funcionabilidad, partiendo de la imagen de objeto desechado. No se pretende esconder la estética original de la pieza de carro, sino hacerla útil y atractiva.

6.    Competencia directa: tiendas que venden o producen productos con la característica vintage.

7.    Competencia indirecta: productos de materia prima de primera mano. En este caso lámparas nuevas, que es el producto con el que se trabaja por el momento.

8.    Motivo de compra: ayudar al ambiente en la reutilización de desechos, y hacerse partícipe de la tendencia actual de consumir diseño sostenible, el cual es recompensado con un objeto con estética y funcionalidad.

9.    Núcleo de compra: tiendas seleccionadas que venden productos vintage y por pedidos mediante la web.

10.  Objetivo de comunicación: introducir y promocionar al mercado una línea de productos realizados con material de desecho, en este caso una lámpara. Se utilizarán medios web, prensa y mupis.

11.  Público objetivo:

Edad: personas jóvenes y adultas. Dentro del rango de 20 a 50 años. Esto debido al valor funcional del objeto.
Clase socioeconómica: media, media alta.
Sexo: ambos.
Hábitos de compra: variado.
Hábitos de consumo: variado.
Estilo de vida: vintage, contemporáneo, expresivo, fuerte, estético.

12.  Promesa básica: estética y funcionabilidad a partir de materia prima chatarra.

13.  Sustentación lógica: el objeto es trabajado con materiales que permitan dar un valor estético agregado a la pieza chatarra. El propósito principal es colaborar con el ambiente, tratando los desechos de metal y dándoles una segunda oportunidad de uso.

14.  Promesas secundarias: precio accesible, iluminación intensa, fácil de instalar.

15.  Tratamiento de la comunicación: 40% racional, 40% sensorial, 20% emotivo.

16.  FODA:

Fortalezas:

Ofrecer un producto innovador, capaz de servir como objeto arte y a la vez ayudar al ambiente utilizando la chatarra y dándole nueva vida.

Oportunidades

El creciente basurero de chatarra del medio, es un elemento positivo ya que tenemos mucha más materia prima para generar productos con una segunda vida útil, de esta manera habrá una mayor variedad en la línea de productos.

Debilidades

El rechazo del público que no aprecia el valor estético y la importancia social de un producto reutilizado.

Amenazas

Como crear productos de materia prima de segunda es una tendencia actual, muchas personas pueden seguir y copiar las ideas producidas, ya que la materia prima esta al alcance de todos

Bocetación 








Logotipo

El logotipo fue creado a partir del concepto de estética y metal, de ahí su nombre, Metalarte, y su slogan estética y chatarra.






Color: los colores empleados son metal y bronce, para hacer alusión a la materia prima  que se utiliza y trasladarla a la gráfica del logotipo.

Estructura: su estructura es rectangular, simétrica, bastante simple.

Iconografía: el logotipo no presenta un ícono, es solamente tipográfico.

Marca: tipográfica, bajo el concepto de arte y metal.

Tipografía utilizada: Zaphino para la palabra arte, Mignone para la palabra metal, y Sanford Book para el eslogan.

Concepto: arte y metal.





Etiqueta

La etiqueta retoma la forma que se le quiere dar al empaque y aporta un valor agregado al servir de instructivo para el producto, ya que la persona en el interior encuentra información adicional sobre la fabricación y las instrucciones.




Empaque

Para dar un valor agregado al producto, y a la vez suplir la necesidad de que el empaque sea doble uso, me di a la tarea de crear una forma distinta de presentación. Por lo cual decidí crear una base de lámpara, que funcionara como empaque, de esta manera el producto se puede utilizar tanto como lámpara de pared como de mesa.


Justificación sostenible

Tanto la lámpara como el empaque fueron construidos en su totalidad de materiales de desecho. Para la lámpara de utilizó una bomba hidráulica de automóvil, una extensión, cable y conexiones viejas, y una bombilla. Para el empaque se emplearon desechos de madera, pintura blanca y cartón corrugado. Como vemos, los costos en producción fueron mínimos y todos los materiales fueron tomados de los desechos u objetos malos al alcance.


Conclusión

Realizar un objeto partiendo de objetos dañados, nos da un criterio sostenible que nos hace razonar sobre las labores que podemos llevar a cabo para proteger el medio ambiente.

Simples acciones y mucha creatividad, puede llevar a grandes ideas, que nosotros como diseñadores publicitarios podemos implementar, y utilizar nuestras herramientas y conocimientos para hacerle ver a la gente el valor estético que puede tener un objeto de segunda, y que ellos mismos pueden tomar la iniciativa de cambiar el mundo, empezando por limpiar los desechos y traerlos de vuelta a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario